miércoles, 5 de marzo de 2014

3.- Revestimiento exterior. Tipos.

Tipos de revestimiento exterior

Son elementos superficiales o lineales utilizados principalmente en el revestimiento de fachadas. Además de decorar y proteger la estructura, pueden aportar alguna característica suplementaria como la de aumentar el aislamiento térmico o acústico. Podemos encontrar varios tipos:


Tipología por forma

Atendiendo a la forma, los revestimientos de exterior pueden clasificarse en superficiales (tableros o paneles) y lineales o lamas.


Tipología por el material

- Revestimientos de madera maciza: es el material más tradicional para elementos lineales. Dependiendo de la especie pueden presentar problemas de durabilidad, por lo que se hace necesario dotarlos de un tratamiento protector en profundidad y/o un acabado protector.

- Revestimientos de tejuelas de madera: son piezas procedentes del corte radial de rollizos; son tablillas planas o ligeramente biseladas.

Revestimientos de madera laminada: esta madera puede estar tratada o ser de durabilidad natural adecuada. Se emplea en forma de “rodajas” de piezas mayores de madera laminada con adhesivos de exterior.

Revestimientos de madera tratada: es un tipo de madera cuya durabilidad natural frente a agentes bióticos se ha modificado mejorándola mediante la introducción de productos protectores o mediante la aplicación de elementos externos como calor y otros, modificando así la pared celular y mejorando sus propiedades en cuanto a durabilidad y estabilidad dimensional.

Revestimientos de tableros contrachapados: se empezaron a colocar en fachadas a partir de los años 40 sustituyendo al entablado que habitualmente se utilizaba para esta función.

Revestimientos de tableros contrachapados de alta densidad: surgieron como respuesta a la necesidad de utilizar, por su buena resistencia, homogeneidad y estabilidad dimensional, tableros contrachapados en el exterior.

Tableros estratificados fenólicos o compactos: tiene un aspecto similar al tablero de alta densidad y suelen fabricarlos las mismas empresas, aunque son productos que en cuanto a su composición nada tienen que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario