miércoles, 5 de febrero de 2014

3.- NORMATIVA Y SELLOS DE CALIDAD

NORMATIVA Y SELLOS DE CALIDAD

NORMATIVA

Ésta es la normativa básica y la reglamentación de referencia en lo que a estándares de calidad en la fabricación e instalación de puertas de madera se refiere:
UNE 56200:2003 EX. Puertas de madera. Criterios ecológicos. Esta norma establece criterios ecológicos para fabricar puertas que producen un menor impacto sobre el medio ambiente.

UNE-EN 14220:2007. Madera y materiales derivados de la madera para ventanas exteriores, hojas de puertas exteriores y cercos de puertas exteriores. Requisitos y especificaciones. Esta norma establece los requisitos básicos de la madera y de los productos derivados de ella que forman parte de las ventanas, hojas de puerta y los cercos para exterior para exterior (aspecto, durabilidad y otras características físicas).

UNE-EN 14221:2007. Madera y materiales derivados de la madera para ventanas interiores, hojas de puertas interiores y cercos de puertas interiores. Requisitos y especificaciones. Esta norma establece los requisitos básicos de la madera y de los productos derivados de ella que forman parte de las ventanas, hojas de puerta y los cercos para exterior para interior (aspecto, durabilidad y otras características físicas).

UNE 56801:2008. Unidad de hueco de puerta de madera. Terminología, definiciones y clasificación. Esta norma establece los términos y definiciones relacionados con la unidades de hueco de puerta de madera o derivados.

UNE 56802:2001. Unidad de hueco de puerta demadera. Medidas y tolerancias. Esta norma establece las medidas nominales y las tolerancias de los elementos que forman launidad de hueco de puerta.

UNE 56803:2000. Hojas de puerta. Especificacionescomplementarias. Esta norma establece las características (dimensiones, humedad, esfuerzos mecánicos, etc.) delas hojas de puerta fabricadas con madera o derivados.

UNE 56877:2000. Hojas de puerta. Medición de las dimensiones del bastidor y refuerzo de la cerradura. Esta norma establece el procedimiento para la medición de anchura de perfil de bastidor y refuerzo de la cerradura en las puertas planas con estructura alveolar.

UNE-EN 14351-1:2006. Ventanas y puertas peatonales exteriores. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas peatonales exteriores sin características de resistencia al fuego y/o control de humo. Esta norma define, independientemente del material, las características de prestación que son aplicables a las ventanas, puertas exteriores peatonales y pantallas.

UNE-EN 14600:2006. Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos. Requisitos y clasificación. Esta norma identifica los requisitos particulares y clasificaciones necesarias para demostrar las características de resistencia al fuego, control de paso de humo y durabilidad del autocierre para puertas peatonales, industriales y ventanas practicables.

UNE-EN 1634-1:2000. Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables. Esta norma especifica el procedimiento a seguir para el ensayo de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos, diseñados para su instalación en huecos de elementos de separación vertical.

Código Técnico de la Edificación. DB SI. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. Indica las prestaciones de resistencia al fuego establecidas para las puertas de madera.

Código Técnico de la Edificación. DB HS. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de salubridad. Indica los caudales mínimos de ventilación que deben cumplir las puertas.

Código Técnico de la Edificación. DB HR. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido. Indica las prestaciones de aislamiento acústico establecidas para las puertas de madera.

RD 312/2006, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de la construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y resistencia al fuego.

SELLOS DE CALIDAD

AITIM

La Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho, AITIM, se fundó en 1963. Con el objeto de canalizar las actividades de certificación ,y a iniciativa de la industria de la madera y de las empresas asociadas a AITIM, se creó en 1967 el Sello de Calidad AITIM.
Los productos y actividades certificadas son conformes a las normas españolas (UNE) y europeas (EN) existentes. En aquellos casos particulares en los que no existen normas se adoptan procedimientos de ensayo y especificaciones elaborados y aprobados por el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM.
La concesión de los certificados del Sello se canaliza en el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM. Este Comité, tal y como se establece en el Reglamento General, tiene una representación equilibrada entre las partes interesadas: fabricantes, consumidores y usuarios, y la Administración. El Comité de Dirección tiene autonomía propia y total independencia en la toma de sus decisiones técnicas.

La Certificación AITIM se basa en dos documentos:
  • El Reglamento General del Sello de Calidad AITIM.
  • Los Reglamentos Particulares para los distintos productos con Sello de Calidad AITIM.
El Reglamento General del Sello de Calidad AITIM describe las disposiciones generales, el Comité de Dirección del Sello de Calidad y sus miembros, el procedimiento para la obtención del Sello, empleo del Sello de Calidad, control del Sello de Calidad y el régimen financiero.
Los Reglamentos Particulares de los Sellos de Calidad AITIM definen para cada producto: el objeto de ese Sello, definiciones y clasificaciones (cuando se requiera), procedimiento de concesión, seguimiento a los productos a los que se ha concedido el Sello, control interno de fabricación, el marcado y las normas de referencia.
  • Para su concesión el fabricante ha de enviar la solicitud correspondiente, pagar las tarifas especificadas, superar la inspección inicial y los ensayos iniciales definidos para cada producto o actividad en su reglamento particular y tener instalado el control interno especificado.
  • Cada 6 meses se realizan inspecciones de ensayo para comprobar el control interno de fabricante y recoger, cuando así se especifica, muestras que se ensayan posteriormente.
  • En función de los informes de inspección sobre los medios de fabricación, el control interno del fabricante y de los resultados de ensayo de las muestras, el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM toma los acuerdos correspondientes.
Los Certificados de los Sellos de Calidad tienen un validez de 1 año, que se renueva automáticamente en función de los informes de inspección sobre el control interno de fabricación y de los resultados de ensayo.


AENOR

Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.
Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la normaUNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
Beneficios ante el mercando:
  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.
Beneficios ante los clientes:
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
Beneficios para la gestión de la empresa:
  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos. 

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